Página en Español Sitio en Inglés


Cirugias de Vias Lagrimales

El aparato lagrimal está constituido por dos sistemas; el sistema secretor y productor de lágrimas y el sistema excretor por el que discurren las lágrimas abandonando la superficie ocular. El sistema secretor consta de dos tipos de glándulas: las principales y las accesorias. La vía excretora es un sistema tubular que conduce la lágrima desde la superficie del ojo hasta las fosas nasales.
 
Las alteraciones de la via lagrimal, estan determinadas por un estrechamiento, o cierre total en algún sector de las mismas, que impiden un normal drenaje de las lágrimas por las mismas.

Se clasifican en obstrucciones altas, y en obstrucciones bajas, dependiendo del sitio en que se produzcan

Las obstrucciones altas se producen en los primeros sectores de la misma( puntos lagrimales, canalículos o su desembocadura en saco lagrimal. Provocan lagrimeo (epífora)y raramente alguna secreción.

 Las obstrucciones bajas se ubican en la parte inferior de esta. Provocan lagrimeo, y si la obstrucción es completa se infectan y supuran, dando lugar a la denominada DACRIOCISTITIS CRONICA
Las intervenciones segun el nivel de obstruccion pueden ser:

-  Sondaje de las vias lagrimales del recien nacido  
-  Dacriocistorrinostomia endonasal
-  Dacriocistectomia
-  Reconstrucción de las vías lagrimales
-  Dacriocistorrinostomia
-  Intubación Bicanalicular

Tratamientos Quirurgicos

Dacriocistorrimnostomia

Es la Union del Saco Lagrimal con la pituitaria a traves de una osteotomia (agujero) en los huesos de la nariz para formar una nueva via de eliminacion de la lagrima, y de esta forma evitar el lagrimeo.

Sondaje de las vias Lagrimales

Consiste en pasar una sonda a traves de la vias lagrimales hasta el meato inferior (en la nariz) con el fin de permeabilizar estos condutos. Normalmente es sufieciente con una sola maniobra pero a veces hay que repetirla mas de una vez siempre y cuando la obstruccion no sea por atresia de las vias lagrimales o la obstruccion sea de causa osea.

Intubacion Bicanalicular

En caso de Lagrimeo con ligera estenosis (estrecho) de las vias lagrimales esta indicado la intubacion de las mismas con tubos de silicona y mantenerlos durante unos 6 meses aprox.




Ciudad de Panamá, Panamá. Todos los Derechos Reservados. 2012
Diseño por DG Panamá